miércoles, 11 de diciembre de 2019

De "UNOS BUENOS ZAPATOS Y UN CUADERNO DE NOTAS. Cómo hacer un reportaje". Antón P. Chéjov. Edición de Piero Brunello. Traducción de Víctor Gallego Ballestero. Alba Editorial. 2005.


PRIMERA PARTE: PREPARATIVOS
Proyectos
Búsqueda bibliográfica

SEGUNDA PARTE: ENCUESTA
Requisitos
Viajar
Observar
Recoger datos

TERCERA PARTE: ESCRITURA
Superar las dificultades iniciales
Dar forma al libro
Objetividad
Veracidad
Meterse dentro del escenario
Consejos de escritura
Últimas cosas


PRIMERA PARTE: PREPARATIVOS

PROYECTOS

Cambiar de aires
Viajar para vencer la pereza, sin pensar en escribir. 

Desentenderse de la crítica
No es necesario rendir cuentas a la crítica; seguir la propia conciencia.

Hablar con los amigos
Aclarar los motivos y fines de la búsqueda intercambiando opiniones con personas próximas.

Reaccionar ante la indiferencia
Estudiar cosas que nadie estudia; ir a ver en persona injusticias que nadie ve; elogio de la experiencia y conocimientos de primera mano.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

Leer y resumir
Buscar publicaciones y confeccionar fichas; pedir ayuda y préstamos de libros; leer de todo, pero desentenderse de los escritos que no aportan datos fehacientes.

Escribir las partes compilatorias
Escribir los pasajes para los que no es necesario un trabajo de campo, utilizando lecturas, fichas y resúmenes; examinando los mapas geográficos, describir cómo se ha representado un territorio a lo largo del tiempo.

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SEGUNDA PARTE: ENCUESTA

REQUISITOS

Unos buenos zapatos
No ahorrar en las botas.

Un cuaderno de notas
Tener siempre un cuadernillo en el que anotar datos, observaciones, modos de decir, y en el que transcribir declaraciones y eventuales entrevistas.

Disponibilidad a cambiar de idea
Estar dispuesto a reconsiderar opiniones basadas en lecturas y en expectativas.

VIAJAR

No desanimarse
No dejarse vencer por las dificultades iniciales ni por el miedo a lo imprevisto.

No planificar demasiado
A veces, ponerse en manos del azar puede revelarse útil, sobre todo si no se conocer un lugar.

Aceptar invitaciones
Ir a comer, observar el mobiliario y los alimentos, escuchar los discursos de los invitados y participar en la conversación.

Caminar
Pensar en compañía o solo, para reflexionar y ver las cosas con desapasionamiento.

Mirar
Al caminar, observar con atención.

Hacer excursiones
Viajar a pie, en compañía, siguiendo caminos poco transitados. 

Hacerse acompañar
Aceptar la ayuda de quien está en condiciones de actuar como mediador; sobre todo cuando no se tiene la fuerza o la posibilidad de hacer algo solo.

Ocuparse de actividades prácticas
Hacer algo como pasatiempo o, si se presenta la ocasión, desarrollar una actividad conocida, puede ayudar a la observación.

Participar en las fiestas
Observar los preparativos, los ritos y a quienes participan; captar el ambiente.

Asistir a una boda
Observar la ropa, la edad, los rituales, los discursos, las jerarquías sociales, adivinar los sentimientos.

Visitar los cementerios
Observar las tumbas y las cruces; tomar nota de las inscripciones; asistir a un entierro.

Cambiar de lugar
Para vencer la fatiga de la investigación, trasladarse de un puesto a otro.

OBSERVAR

Hacer reconocimientos
Visitar un lugar a una hora apropiada para ver cómo funciona normalmente.

Prestar atención a lo que se dice
Escuchar las habladurías y verificar su autenticidad; explicar por qué las noticias falsas pasan por verdaderas.

Curiosidad por las inscripciones
Preguntarse para qué se escribe en los bancos y en las paredes.

Prestar atención a los signos de distinción social
Tratar de tú o de usted, quitarse el sombrero, subdivisión de los espacios, detalles de la ropa, marcas en el cuerpo.

Hacer caso de la toponimia
Prestar atención al significado de los nombres de las localidades y las calles.

Observar las señales del pasado
Preguntarse si el aspecto de los edificios, el mobiliario de las casas y los recuerdos de la gente conservan el pasado, y de qué modo.

Usar el olfato
Sentir los olores, identificar su procedencia, describirlos con palabras de uso común, establecer su composición química.

Usar el oído
Percibir rumores, sonidos y voces de fondo.

Usar el tacto
Tocar con las manos.

Usar el gusto
Probar la comida.

RECOGER DATOS

Consultar fuentes escritas
Hojear informes y actas oficiales, listas, reglamentos y cartas privadas; deducir las costumbres a partir de las prohibiciones que las limitan.

Conservar pliegos, boletines y anuncios
Cuando se pueda, coger y prestar atención a documentos escritos, folletos y publicidad.

Estudiar el clima
Analizar tablas meteorológicas, recoger opiniones, relatar la experiencia propia, hacer comparaciones entre diversas zonas; mostrar la influencia del tiempo en la vegetación, en la cosecha y en el estado de ánimo.

Hacer un censo
En ausencia de fuentes fiables, hacer un censo es útil, no sólo por datos estadísticos que pueda ofrecer, sino sobre todo porque permite entrar en las casas y conocer a la gente.

Preparar el cuestionario
No preguntar de viva voz noticias que puedan encontrarse en fuentes escritas; formular las preguntas de tal manera que se eviten respuestas inexactas; distinguir las fichas de los hombres de las de las mujeres.

No hacer entrevistas, sino hablar
Conversar con las personas que uno encuentra por la calle, o en sus lugares de trabajo, o tomando el té en casa de alguien.

Hacer preguntas
Pedir información y hacerse explicar.

Prestar atención a los niños
Hablar con los niños y observar sus juegos para comprender, entre otras cosas, el mundo de los adultos.

Numerar
Contar, medir, pesar.

Redactar inventarios
Hacer listas de objetos y de instrumentos.

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TERCERA PARTE: ESCRITURA

SUPERAR LAS DIFICULTADES INICIALES

No posponer
Escribir cuando las impresiones están frescas.

Comprender por qué no se consigue escribir
No dar lecciones ni esconder la verdad.

DAR FORMA AL LIBRO

Comienzo
Empezar el libro con la llegada al lugar de la encuesta y las impresiones recibidas en los primeros momentos.

Contar el viaje
Contar el viaje desde el principio hasta el final, y describir los lugares y las situaciones que uno se va encontrando, no necesariamente conectadas con el argumento de la investigación, sino dejando aflorar los recuerdos.

Estructura en capítulos
Tras contar el viaje, tratar los temas por separado, dividiéndolos en otros tantos capítulos.

OBJETIVIDAD

Indicar las fuentes
Decir de dónde se extraen las noticias y precisar si se tiene un conocimiento directo. Emplear las notas para: indicar las fuentes de las noticias; remitir a estudios específicos a quien quiera profundizar en ese tema; dar datos biográficos de un personaje; relatar episodios o detalles que podrían recargar el texto; expresar un juicio crítico sobre una publicación.

Verificar la autenticidad de una noticia
Comprender cómo se han construido las fuentes.

Comparación
Comparar las fuentes más diversas que puedan encontrarse, recurriendo también a la propia experiencia.

Explicar los desfases entre las preguntas y las respuestas
A veces las respuestas más interesantes pueden ser las falsas o aproximadas, como también la falta de respuestas.

Aportar documentos
A título de ejemplo, transcribir o reproducir un testimonio escrito.

Nada de sermones
Decir las cosas como son, aportando datos fehacientes, para permitir que cualquiera tenga la posibilidad de formarse una opinión y expresar un juicio.

Expresar la propia opinión
Si una cosa no gusta, decirlo.

VERACIDAD

Hacer retratos
Describir el aspecto de una persona.

Describir escenas
Evocar una situación, con personajes, ambiente y fondo.

METERSE DENTRO DEL ESCENARIO

Reflexionar sobre lo que se hace
Tener presente que quien hace la investigación y observa es a su vez objeto de observación.

Revelar las propias emociones
Cuando se describe un episodio en el que se ha tomado parte, describir los sentimientos experimentados.

Presentar los datos del censo
La importancia de un censo consiste en las impresiones que se reciben cuando se elabora; un buen modo de presentar los resultados es contar cómo se ha desarrollado.

Referir historias de la vida
Escuchar y recoger relatos autobiográficos y publicar uno de ellos, para que sirva de ejemplo del modo de narrar de los protagonistas; referir las preguntas y describir el contexto de la narración y del diálogo.

CONSEJOS DE ESCRITURA

Pensar en un cuadro
Imaginarse que uno está pintando un cuadro, con detalles y colores.

Ayudarse de fotografías
Cuando se describe un lugar, una situación o un personaje, tener a la vista una fotografía.

Referir diálogos
Contar una conversación empleando el discurso directo.

Incluir narraciones
Al relatar historias oídas a otros, dejar hablar al narrador o bien alternar la propia voz con la suya.

Comparar lugares desconocidos con otros conocidos
Hacer que el lector pueda imaginarse un lugar que no conoce.

Decidir si deben incluirse nombres y apellidos
Referirse a las personas por su nombre y apellido, pero en caso de dudad poner las iniciales.

Escribir sumarios de los capítulos
Puede ser útil poner al inicio de cada capítulo sumarios detallados de los argumentos.

ÚLTIMAS COSAS

Pensar dónde publicar

Pensar cómo corresponder

Pensar en el próximo viaje